La Piedra Angular

QUIENES SOMOS

El concepto de piedra angular, representa con esta imagen el fin primero y último de toda doctrina, tal cual es la metafísica. Esta piedra cimera era la última en colocarse para trabar el edificio y de la cual la piedra fundamental en la base era su reflejo, expresando la piedra angular su principio. Pero de modo alguno este simbolismo constructivo hace alusión a alguna filiación masónica. Ni los administradores del sitio, ni la editora y directora de la revista, ni sus colaboradores tienen una filiación masónica aunque sí están vinculados a distintas formas tradicionales tanto exotéricas como esotéricas.

Este sitio adhiere al punto de vista tradicional expuesto por René Guénon sin que esto implique la pretensión de ser “guenoniano”, toda vez que se hace eco de una Verdad Eterna que es, por definición, universal y no particular, pues la palabra “Tradición“ adquiere un sentido Universal y Perenne en los escritos del metafísico francés. La palabra “Tradición” que viene del verbo latino Tradere: transmitir, alude a aspectos formales y espirituales transmitidos por una vía inamisible a través de los siglos y que mantienen abierta una vía de acceso a la verdad absoluta expresada por todas las formas tradicionales. Esta Tradición Universal y Perenne es única para toda la humanidad y se manifiesta de forma aparentemente distinta en los diferentes pueblos y culturas, variando según sea la idiosincrasia de sus receptores, pero manteniendo siempre intacta la parte superior o metafísica.

La principal característica es su origen “no humano” (aparausheya), siendo éste el punto esencial. Esta Tradición presenta dos aspectos, a saber: uno exterior [exotérico] y otro interior [esotérico] que se refieren respectivamente al dominio religioso y al dominio iniciático. La iniciación es una vinculación espiritual de carácter esotérico y tradicional del individuo con una organización de carácter regular.

Uno de los principales puntos tratados por René Guénon es la existencia histórica de una Tradición Primordial en los inicios de la presente humanidad, y que fue matriz de las distintas formas tradicionales cuya ortodoxia y ortopraxia, es decir su legitimidad o autenticidad institucional, se mide en relación al vínculo interno u esotérico que mantengan con la Tradición Primordial.

Otro punto concomitante desarrollado por Guénon es el de los efectos perniciosos de la modernidad extendido ahora a un estilo de vida absoluto marcado por el punto de vista cuantitativo y materialista y que representa una reacción y un rechazo al pensamiento tradicional metafísico. Por ese carácter subversivo la modernidad se convierte en antitradicional o contratradicional. Su racionalismo cartesiano, su mecanicismo, su cientificismo, son una degeneración del verdadero conocimiento.

Nuestra necesidad de adherir al punto de vista tradicional tal como lo expuso René Guénon es por su carácter intermediario entre Oriente y Occidente ya que lo que el metafísico de Blois ha hecho ha sido interpretar correctamente la doctrina tradicional del Oriente adaptándola especialmente a la mentalidad del hombre occidental moderno. El mundo Occidental, y sobre todo la Modernidad y su espíritu anti-tradicional, deben retornar a sus raíces metafísicas para rectificar su desvío y producir finalmente su enderezamiento tradicional.

Cristo del Carrizo - Museo de León

Este sitio que adhiere a la obra de René Guénon se llama delapiedraangular por representar esta imagen el fin, primero y último de toda doctrina tradicional tal cual es la metafísica. Esta piedra cimera era la última en colocarse en el edificio expresando el principio.
Este sitio no es un sitio masónico.

Consejero editorial: Luis Alberto Vittor
Editor responsable: Silvia Elba Fernández Losada
info@delapiedraangular.com